Opiniones encontradas en los diferentes sectores d sociedad colombiana se han escuchado desde que el presidente Gustavo Petro anunció que asumiría el control de los servicios públicos en el país. Por ejemplo miembros de la comisión sexta constitucional, cuyo asunto de competencia también integra conocimiento respecto a los servicios públicos, se refieren a que las tarifas elevadas y la inequidad deben tener control inmediato.
“Que el presidente asuma el control, es un derecho, pero además un deber por la justicia social y la equidad. Esto no debe ser visto como una centralización de poder, es una decisión contingente que es claramente razonable,” dijo el senador Gustavo Moreno.
Mientras que la oposición al gobierno Petro dijo que esta decisión podría ser contraproducente. “Esta decisión rompe el marco institucional existente al quitarle las funciones a la CREG, que es la entidad que, por ley, regula el sector energético del país, creando un vacío legal como consecuencia de una decisión unilateral, autoritaria, de un presidente que atropella el marco regulatorio existente y se lleva por delante la seguridad jurídica del sector energético, generando incertidumbre e inestabilidad para el país.” Expresó la senadora María Fernanda Cabal.